January 11, 2014 ghydle

“Los Niños de Ingrid”

I want to share with you the amazing work that “Los Niños de Ingrid” does for each of the children that comes across their path, to me it is important that you get to know more about the history, goals and plans. I know that it is in Spanish, but if you are interested in knowing more about it I can translate for you!

Currently we are working towards shipping another box of donations. This time thanks to amazing and thoughtful people we will ship 4 computers that will have children´s games. Also a big donations of shoes given to us by the Simi Valley Brownie troop 60844, organized by Stacie Bauroth. A much appreciated donation thanks to the amazing author Alma Flor Ada, who gave us books, cd´s and cassettes.

I had the opportunity of going to Guatemala in February at this time I was able to bring the costumes and an one of the computers in my luggage, I also gave some cash to Ingrid. Some of the pictures are the things that she was able to get to celebrate Valentine´s day with for the kids. Thanks Nancy and Jackson for the costumes as you can see in the pictures the children are having fun, they wore them for Carnaval. Of course some of the donations include cloth, toys and food as well. Additionally were able to sell two purses that were donated to us by another great person, with this money we are covering the shipment of $175.00 for this box.

Your donations are always much appreciated and for all the people that had donated money, I want you to know that I am shipping a second box and still has space if you have any donations you would like me to pick up. Thanks a zillion!

Guardería Tierra Abierta

Antecedentes

La guardería Tierra Abierta se funda en 1976 con la ayuda de un grupo de maestros franceses, con el fin de atender las necesidades de los niños del Barrio Joya de Senahú zona 6, un lugar que está ubicado en el fondo de un barranco, invadido a raíz del terremoto que sacudió a Guatemala en ese año.
Desde sus inicios, hasta 1987 la española Teresa Tarres fue la directora de la guardería que funcionaba como comedor infantil, hasta la llegada de la nueva directora Ingrid Morataya, guatemalteca, maestra de Educación Parvularia. A su llegada ella sintió la necesidad de convertir el comedor en una verdadera guardería, y lo comunicó a la Asociación Tierra Abierta, que hasta al día de hoy son los que apoyan el proyecto.
A partir de 1987 la guardería comienza a funcionar como tal, brindándoles a los niños educación de acuerdo a sus edades, más, alimentación de acuerdo a sus necesidades y, procurando siempre inculcar valores éticos y morales y formar así personas de bien para la sociedad.

Objetivos

Apoyar a los más desposeídos del barrio, siendo estos: mamás solteras, personas que trabajen la jornada completa y que no tengan quien cuide de sus niños, personas que viven en extrema pobreza, etc.
Dar seguimiento a los niños al egresar de la guardería para continuar con sus estudios, pues el objetivo principal es recatar a los niños de delinquir, debido a que ese es el ambiente del que están rodeados, alcohol, drogas, maras
Nutrir, proporcionar una dieta balanceada a los niños. En la guardería se les proporciona: Desayuno, refacción, almuerzo, refacción.
Educar, favorecer el desarrollo intelectual, afectivo, social y físico de los menores.
Favorecer la socialización de cada niño y estimularle gracias a actividades pertinentes.
Preparar al niño para su integración a la Escuela Primaria.
Prodigar consejos relativos a la higiene, a los derechos, a la gestión, a la vida cotidiana.
Comunicar, obtener informaciones relativas a las necesidades reales de la población que se está ayudando.
Exigir que se envíe con regularidad un informe financiero y un informe de las actividades a fin de garantizar a los adherentes de la asociación transparencia y control de las actividades realizadas.

Finalidades

– Satisfacer lo mejor posible las necesidades de los niños y sus familias para mejorar su vida cotidiana.
– Responsabilizar a la población apoyada para que sea “actor” de su propio desarrollo.
– Dar a conocer los problemas del subdesarrollo.

Fortalezas

La guardería es el único centro en este barranco que ha ayudado a rescatar a niños de caer en vicios, puesto que es zona roja.
Hemos apoyado a jornadas de vacunación, prestando las instalaciones para dicha causa, ya que por lo peligroso del lugar ninguna otra entidad ha llegado a contribuir.
Las nuevas instalaciones permiten a los niños tener un ambiente adecuado para el uso de rincones educativos, así como la ventilación e iluminación de los ambientes que hacen de este lugar un ambiente óptimo para su desarrollo.

Oportunidades

Gracias al buen funcionamiento, grandes logros y positivas respuestas tales como ver a niños egresados de la guardería que ya son profesionales a nivel medio, o muchos de ellos siendo participes de la productividad del país o simplemente siendo personas sanas y sin vicios nos vemos en la necesidad de seguir impulsando el proyecto y apoyar a los niños que entran la Escuela Primaria ya que hay una parte de ellos que desisten debido a falta de medios o falta de material.
No dejando de lado que las familias de nuestros niños están sensibilizadas y agradecidas y tienen claro que se debe apoyar a que los niños estudien y tenemos la inquietud de formar una aula de estudios donde los niños cuenten con material para la elaboración de sus tareas y que se puedan recaudar diversos materiales como tijeras, goma, crayones, libros usados, etc.

Debilidades

Los medios económicos no son suficientes para cubrir las necesidades y gastos que conlleva el mantenimiento de la guardería.
Si bien sus aportes son valiosos e incalculables, es nuestro deseo que teniendo instalaciones grandes y adecuadas, pudiéramos recibir a más de 60 niños, pues las necesidades del barrio son muchas y los recursos no alcanzan.

Funcionamiento

Directora:
Ingrid Morataya, responsable del centro. Cada mes, manda el informe financiero, noticias de las actividades desarrolladas en el centro y de su país.
Preparatoria:
Javier Luna, profesor, atiende a niños de 5 y 6 años. Niñera auxiliar, Carmelina García.
Kinder:
Maestra asignada, atiende a niños de 4 y 5 años. Niñera auxiliar, Hellen Luna
Pre-kinder:
Maestra asignada, atiende a niños de 2 y 3 años. Niñera auxiliar, Sheny Boor
Nursery:
Maestra asignada, atiende niños de 0 a 2 años. Niñera auxiliar, Bianca Pool.
Cocina:
Candelaria Mérida, cocinera, prepara la meriendo para todos los niños de la guardería con la ayuda de Martha Girón.

Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *